EL CAMINANTE


Una tarde yacía sentado en una roca un anciano.... frente a él pasó un hombre con claros síntomas de cansancio. El anciano al ver esto le invitó a sentarse a descansar. El muchacho con una enorme sonrisa le respondió- gracias anciano pero no lo necesito, debo seguir mi camino. Éste le insistió y finalmente el muchacho se sentó con él. Fue entonces cuando el anciano le preguntó- perdona si soy un entrometido pero ¿qué es lo que hace que pesé tanto tu caminar?. El muchacho riéndose de la pregunta le respondió- ay anciano! son muchos y diferentes lugares en los que yo he estado y he explorado, lugares muy bellos e interesantes, sabes? es normal que este cansado.....
El anciano hizo una pausa y dijo- ....entonces, si tan hermosos fueron aquellos lugares ¿por qué no te quedaste en ellos?
el muchacho respondió- carecía de los recursos y conocimientos necesarios para poder continuar en ellos. En uno empecé a escalar y escalar pero las colinas cada vez eran más empinadas hasta que llegó el punto en que solo podía continuar con un arnés pero como no tenía dejé de escalar, en otra ocasión comencé a sumergirme en aguas y aguantaba durante largo tiempo la respiración pero finalmente éstas eran cada vez más profundas y necesité un equipo completo y como no tenía abandoné y así tantos otros que me llevaron a desistir en mi marcha y volver por los pasos ya andados hasta el punto de origen. Pero he aprendido mucho de todos ellos, sabes?. y me serán útiles en el futuro.
No lo dudo,¿ pero qué harás a partir de ahora?- dijo el anciano
El muchacho le respondió- ¿qué quieres que haga ? seguiré probando, alguno tendrá que ser el mío no?
a lo que el anciano le contestó- es el camino el que te elige a ti? y no tú al camino?.... ciertamente caminante...te admiro!
el muchacho sorprendido le dijo- y porqué que me admiras?
y éste respondió- admiro tu fuerza y persistencia que han hecho que por más que caigas sigas y sigas a pesar de los resultados que obtuviste en el pasado. El anciano continuó diciéndole- pero también me entristeces y te diré porqué.....
Si crees que la solución es caminar y caminar pasarás tu vida haciéndolo sin más resultado que volver a caminar por donde ya caminaste o hacerlo por lugares que no son los tuyos. ¿Te has parado alguna vez en una roca como esta ha pensar ¿has dejado alguna vez de caminar paraste descansar? ¿te diste el tiempo suficiente para saber cuál es tu camino? si tu respuesta es sí estas en el camino correcto, los recursos que necesitas aparecerán, los conocimientos que precisas surgirán y aunque siempre habrán otros caminos que te parecerán preciosos, no te importará porque sabrás que éste es el tuyo y nada te hará volver atrás.
el chico enfadado le contestó-
y que me vas a decir tú de elegir el camino adecuado si no eres más que un anciano sentado en una roca dando charlas a los caminantes.....

y el anciano respondió- SÍ, pero fue lo que yo elegí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario